Es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos llamados CD4 encargados de hacer frente a las infecciones. Una vez que el virus de VIH logre debilitar la defensa de la persona esto da paso a contraer cualquier enfermedad oportunista. Estas son llamadas de esta manera las infecciones que se contraen a causa de la debilidad del sistema inmunitario (SIDA). SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la última fase de la enfermedad o etapa terminal. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA gracias a la adherencia a la medicación o estricta toma de medicación.
¿Cuál es el origen del VIH/SIDA?
En la década de los 80 médicos norteamericanos descubrieron infecciones poco comunes en personas de ciertos grupos de la sociedad. Los primeros casos se detectaron entre homosexuales de Nueva York y California Estados Unidos. Pronto se notaron las mismas complicaciones entre personas adictas a las drogas intravenosas .Todo lo acontecido demandó una respuesta del inicio de la enfermedad.
Una posible teoría: Científicos identificaron un tipo de chimpancé en África occidental como la fuente de la infección del VIH en los seres humanos. Según los científicos, lo más probable es que la versión del virus de la inmunodeficiencia del chimpancé (llamado virus de la inmunodeficiencia simia o VIS) fue transmitida a los seres humanos y sufrió una mutación para convertirse en el VIH, a través de las personas que cazaron estos chimpancés para obtener su carne y entraron en contacto con la sangre infectada. En cuestión de décadas, el virus se propagó por África y por todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre contagio y transmisión?
Una enfermedad contagiosa: Es aquella causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente (agua, aire, alimentos, etc.) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano.
Una enfermedad transmisible: Es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Por otro lado cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano.
Sólo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos entre la persona sana y la infectada. En el caso del VIH estos fluidos se reducen a sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. No se han descrito casos de transmisión ni por saliva, ni por lágrimas ni por sudor.